Construye tu marca y define tu negocio en base a tu propósito personal.
1. Introducción
Todos necesitamos un ‘Por qué’ para vivir, una razón para existir que nos impulse y dé sentido a nuestra vida. Ya sea porque quieres triunfar profesionalmente, compartir tu amor, formar una gran familia, descubrir la cura para el cáncer o porque sueñas con un mundo mejor.
Solo cuando tienes un ‘Por qué’ que responder, encuentras una motivación para avanzar. Este ‘Por qué’ se convierte en lo que llamamos propósito: el motor que le da sentido a nuestra existencia y actúa como una brújula, guiándonos hacia lo que nos apasiona, lo que queremos lograr y cómo deseamos impactar en el mundo.
Sin embargo, al trasladar ese propósito al ámbito empresarial, el reto es encontrar la manera de alinearlo con una estrategia de marca que sea coherente y atractiva para nuestros clientes.
2. Propósito personal o Ikigai
En 2011, Andrés Zuzunaga presentó un enfoque para encontrar el propósito personal basado en cuatro áreas clave: lo que te gusta hacer, en qué eres bueno, por qué te pueden pagar y qué necesita el mundo. Estas áreas se cruzan en un diagrama de Venn que muestra el punto de intersección como el lugar donde reside tu propósito.
El concepto Ikigai, proviene de Japón y se popularizó gracias a Marc Winn, quien adaptó el diagrama de Zuzunaga. Ikigai se compone de «iki», que significa «vida», y «gai», que significa «valor». Traducido, se refiere a «aquello por lo que vale la pena vivir», aquello que te hace levantarte con ilusión cada día.
Es una idea profundamente relacionada con el bienestar y la satisfacción personal, y se refiere a aquello que le da sentido y propósito a la vida de una persona.
3. Estructura
El Ikigai se encuentra en la intersección de cuatro áreas clave que se entrelazan en un diagrama de Venn:
1. En que eres bueno: Tus fortalezas y habilidades. ¿Qué te diferencia? Las habilidades o talentos en los que destacas o puedes desarrollar.
2. Lo que te apasiona: Este es el núcleo de cualquier propósito personal. ¿Qué te impulsa y disfrutas hacer sin esfuerzo? Aquello que disfrutas hacer y que te genera alegría. La pasión es clave para mantener la motivación a largo plazo.
3. Por lo que están dispuestos a pagarte: La viabilidad comercial. ¿Qué soluciones puedes ofrecer que no sólo estén alineadas con tu pasión, sino que también generen ingresos? Piensa en cómo transformar tus habilidades en productos o servicios.
4. Lo que necesita el mundo: Relacionado con el impacto social positivo en las personas o en la sociedad. ¿Qué problemas o desafíos observas en tu comunidad o en el mundo? Aquí es donde tu marca puede alinearse con causas como el cambio climático, la sostenibilidad, la igualdad de género o la mejora de las condiciones de vida de un colectivo concreto.
La intersección de las áreas clave superpuestas nos da los siguientes resultados:
- En qué eres bueno + Lo que te apasiona = Pasión
- Lo que te apasiona + Lo que el mundo necesita = Misión
- En qué eres bueno + Por lo qué están dispuestos a pagarte= Profesión
- Por lo que están dispuestos a pagarte + Lo que necesita el mundo = Oportunidad
4. Declaración de Propósito
El resultado de desarrollar estos cuatro apartados se sintetizará en una oración final que será la razón de ser de nuestra existencia como marca y que justificará todo nuestro universo narrativo. El propósito de marca lleva mucho tiempo encontrarlo y definirlo, pero vale la pena perder todo ese tiempo para poder crear una frase inspiradora para tu negocio.
El propósito de tu marca no es sólo una frase, sino la razón de su existencia. Para encontrarlo, te propongo seguir este método:
1. Define tu causa de apoyo: Escoge una causa que se alinee con tu marca. Puede ser una causa local, como asegurar la disponibilidad de calefacción en inverno a familias en riesgo de exclusión, o algo más amplio como luchar contra el cambio climático.
2. Contribución e impacto: Define qué vas a hacer para contribuir a esa causa y qué impacto esperas generar.
3. Redacción del propósito: Usa el formato «A / Para (contribución) __________________, de modo que (impacto) ___________________».
“Para promover un consumo más sostenible, de modo que reduzcamos la huella ambiental de nuestros productos.”
«Para crear soluciones de energía renovable accesibles, de modo que más personas puedan acceder a electricidad limpia y económica.»
5. ¿Cómo conectar tu propósito personal con tu marca?
Una vez claro nuestro propósito, es decir, hemos identificado esa oportunidad en la sociedad para desarrollar nuestra profesión (tarea, trabajo) con una misión clara y la pasión necesaria para emprender con la ilusión y dedicación que merece, es el momento de dar vida a nuestra marca.
Para llevarlo a cabo realizaremos una correlación de las cuatro áreas del Ikigai por preguntas clave, que nos permitirán establecer un paralelismo que transforme tu propósito en una marca reconocible desde una perspectiva de branding estratégico.
Este diagrama, nos ayuda a entender los componentes esenciales que la componen y cómo se interrelacionan para formar una identidad coherente y efectiva.
¿A quién nos dirigimos? (Audiencia): Conoce a tu público objetivo y necesidades.
¿Quiénes somos? (Personalidad): Qué aspectos de ti quieres potenciar. Muestra tus valores y fortalezas de manera auténtica.
¿Qué contamos? (Relato): La historia que da sentido a nuestra existencia y crea un universo en el que sumergirse y experimentar la marca.
¿Qué valor ofrecemos? (Producto): Ofrece soluciones que aporten valor.
6. De Propósito a Marca: Cómo transitar de un diagrama a otro.
Lo que el mundo necesita ➡️ A quién nos dirigimos (Audiencia):
«Lo que el mundo necesita» se enfoca en cómo podemos contribuir al bienestar de la comunidad generando un impacto positivo. Este área se relaciona directamente con la audiencia de la marca, ya que entender a quién te diriges es fundamental para ofrecer soluciones que resuelvan sus problemas reales y respondan a sus necesidades. Conectar el propósito de tu marca con lo que el mundo necesita, no sólo fortalece la relación con las personas a las que te diriges, sino que también mantiene tu marca relevante y alineada con las demandas del mercado.
Por lo que te pueden pagar ➡️ Qué valor ofrecemos (Producto):
«Por lo que te pueden pagar» en el Ikigai representa aquellas actividades o servicios por los que otras personas están dispuestas a pagar, es decir, aquello que tiene valor en el mercado. En Branding, se alinea, de igual forma con tu propuesta de valor, el beneficio que tus productos y servicios proporcionan de forma diferenciada creando una ventaja competitiva en el mercado.
En qué eres bueno ➡️ Quiénes somos (Personalidad):
El área «En qué eres bueno» se refiere a tus habilidades, talentos y fortalezas personales, como la programación, el liderazgo, la empatía o la innovación. Al crear tu marca, estas competencias pueden influir significativamente en el carácter y la identidad de la misma. Digo «pueden» porque una marca, personal o comercial, debe desarrollar su propia personalidad, independientemente de las personas que la crearon. Sin embargo, en el caso de las marcas personales, es habitual que gran parte de la personalidad del creador se refleje en la marca. Por ejemplo, si eres una persona innovadora, tu marca debería reflejar esta cualidad a través de productos y servicios pioneros, campañas de marketing creativas y una actitud disruptiva en el mercado.
Qué te apasiona ➡️ Qué contamos (Relato):
En Ikigai, «lo que amas» representa tu pasión. Contar aquello que te apasiona crea un relato auténtico que conecta emocionalmente con las personas a las que te diriges. Para lograr que la audiencia se sienta parte de nuestra historia, tenemos que construir un relato que dé sentido a nuestra existencia y genere un entorno en el que los clientes puedan sumergirse y experimentar la marca, estableciendo así una conexión emocional que va mas allá de los productos o servicios que ofrecemos.
La intersección de las áreas clave superpuestas nos da los siguientes resultados:
- A quién nos dirigimos (Audiencia) + Qué valor ofrecemos (Producto) = Promesa
- Qué valor ofrecemos (Producto) + Quiénes somos (Personalidad) = Identidad
- Quiénes somos (Personalidad) + Qué contamos (Relato) = Emoción
- Qué contamos (Relato) + A quién nos dirigimos (Audiencia) = Experiencia
En el centro la Esencia, es la idea emocional y abstracta y representa el ADN de la marca, aquello que la hace única. Suele expresarse en dos o tres palabras que recogen su espíritu y valores fundamentales.
7. Ejemplo: el caso Gin Mare
En pleno boom de la ginebra premium, Gin Mare, lanzada al mercado en el año 2010, apostó por la calidad y por un concepto más emocional en sintonía con el estilo de vida del Mediterráneo. De origen español, la destilería se encuentra en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y siempre apostó por una óptica internacional evitando etiquetas y localismos o asociaciones que la convirtieran en una ginebra de una zona en particular.
VISIÓN:
Liderar y ser referente a nivel de ventas e imagen de la nueva hornada de gin-premium, siempre desde una óptica internacional y evitando etiquetas y localismos o asociaciones que la conviertan en una ginebra de una zona concreta.
PROPÓSITO:
(Para) ofrecer una experiencia de gin premium inspirada en el estilo de vida mediterráneo, de modo que los consumidores disfruten de momentos únicos que conecten con la gastronomía, el clima y la sensación de evasión que inspira el entorno.
¿A quién nos dirigimos?:
El cliente de Gin Mare es un adulto joven y sofisticado que busca experiencias únicas y de alta calidad. Se caracteriza por apreciar la autenticidad y el lujo, valorando productos artesanales y bien elaborados. Entre los clientes del canal Horeca se encuentran restaurantes de cocina mediterránea, coctelerías y locales after-work.
Experiencia de usuario: Compartir momentos con amigos explorando sabores auténticos en una experiencia que conecta con la naturaleza y la cultura mediterránea (Mediterranean life style). Una sensación que evoca paisajes y aromas de hierbas frescas en un ambiente relajado de desconexión y placer.¿Qué valor ofrecemos?:
Gin Mare es la primera ginebra con ADN mediterráneo super-premium creada con hierbas botánicas seleccionadas en zonas mediterráneas de la mejor calidad, destiladas en un alambique único.
Promesa: Nuestros cuatro botánicos mediterráneos (Oliva arbequina, tomillo, albahaca y romero).¿Quiénes somos?:
El arquetipo principal de Gin Mare es el Amante, que busca celebrar la belleza y el placer de la vida promoviendo momentos de disfrute y conexión emocional con el estilo de vida mediterráneo.
El Explorador, arquetipo secundario de la marca, invita a descubrir nuevas experiencias y promueve la exploración del estilo de vida mediterráneo, con un énfasis en la aventura descubriendo paisajes, culturas y gastronomía.
Atributos de personalidad: Auténtico / Elegante / Sensual / Aventurero.
¿Qué contamos?:
La base para la narrativa y storytelling de Gin Mare se sustenta en los pilares de elaboración artesanal, tradición mediterránea y la conexión con el mar y la naturaleza.
Gin Mare cuenta con una atractiva historia que enamora por la delicadeza de su elaboración en un alambique único, el entorno mágico donde se creó (una ermita del siglo XVIII junto al mar) y la selección de botánicos utilizada que el consumidor final no pueda evitar verse seducido por la marca.
Emociones: Evasión / Inspiración / Sofisticación / Relax.
Aplicación de la identidad
Imagen e información: Branding & Pyme (Emilio Pérez Sancho)
Dar vida a tu marca a través de tu propósito personal, no se trata simplemente de crear una frase inspiradora y hacer promesas que no vas a cumplir. Las personas a las que te diriges quieren pruebas. Quieren saber por qué haces lo que haces y cómo vas a demostrar que tu marca está haciendo lo que dice hacer.
Si estás pensando en crear tu marca o estás en un proceso de rebranding, verás que haciendo las preguntas adecuadas puedes dar vida a tu marca de forma fácil y coherente. Y, ya sabes, si necesitas ayuda estamos para acompañarte y ayudarte a resolver cualquier duda, necesidad o bloqueo para que tu marca siga avanzando.